Posteado por: fitelgorpe | 30 mayo 2008

Breve historia de la cruz de mi calle

20080515023917-a.jpg

     Aun retumbando en nuestros oídos el sonido de los cohetes de la fiesta de pentecostés ( por cierto chacho ¿tu no descansas?, ni estando en el rocio hay quien te coja la vez) y sin tregua ni descanso alguno , nos sumergimos en otra de las fiestas que poco a poco y con el trabajo de muchos valverdeños esta renaciendo cada año con mucha mas fuerza , Las Cruces de Mayo.

 

Con esto quiero hacer un pequeño homenaje a todas esas cruces que nos hacen disfrutar de lo lindo en estos días del mes, pero en especial a una que con el esfuerzo, tesón, trabajo, dedicación y una enorme porción de ganas de todos los vecinos pero muy  especialmente de un grupo de amigos, están haciendo que esta fiesta siga creciendo y volviendo a poner en su sitio una tradición que teníamos un poco olvidada. Esta no es otra que “La Cruz del Barrio”.

 

La Cruz del Barrio renace de la mano de un grupo de chavales, que muy aficionados a la Semana Santa, y queriendo jugar a costalero, se embarcan en la tarea de sacar un paso en procesión. Después de mucho buscar y luchar para conseguir su objetivo, convencen al buen amigo Arroyo para que les eche una mano, y este muy gustosamente les dona el primer paso que sacarían aquel año saliendo desde El Barrio Viejo, de hay el nombre de La Cruz del Barrio.

 

 Siguieron en años sucesivos sacando a procesionar su cruz, hasta que como juego de niños que era, dejo de ilusionarles y decidieron de ceder el paso a la Asociación de costaleros blancos, los cuales sacaron el paso durante dos años mas. Pero pasando este periodo de descanso y reflexión se vuelve a unir este grupo de amigos y deciden ponerse manos a la obra para volver a sacar su cruz a la calle, con el único fin de mantener viva las tradiciones del pueblo.

 

Para este menester piden la colaboración de los vecinos ya que ellos se veían con muchas ganas pero necesitaban de un apoyo, y les mandan a todos ellos este escrito:

 

  Estimados vecinos y vecinas:

 

                Os informamos que el próximo sábado, tras dos años de ausencia, vuelve a pasear por las calles valverdeñas el paso La Cruz del Barrio. La procesión partirá desde el barrio viejo a las 19:30 con la compañía de la banda juvenil del sol (Sevilla).

 

                Os animamos a que compartáis esta “novedosa” experiencia, pues de este modo estaréis colaborando a que este acto pueda procesionar el año que viene y convertirse en una futura tradición.

 

                Estaremos enormemente agradecidos si adornáis las fachadas y balcones para que el paso de la procesión por la calle sea más ameno, bonito y sobretodo, alegre.

 

Un abrazo:

 

La Cruz del Barrio

 

Los vecinos no dudaron ni un segundo en tomar buena nota del escrito y ayudarlos en todo lo que nesecitaran.

 

Terminando este año con muchísimos mas animo gracias al acogimiento del pueblo, deciden que es hora de ponerse retos mas grandes y desde este afán de engrandecer la fiesta nace la recién constituida Asociación de La Cruz del Barrio, con nuevos proyectos y metas entre las que se encontraba , como ya hemos nombrado antes, la de recuperar y resaltar esta tradición casi perdida, pero tambien otra muy importante como la de desarrollar actividades sociales y solidarias, muestra de esta ultima la recogida de alimentos que efectuaron en las pasadas navidades para ser entregados a fundaciones y ONG, siempre con la inestimable ayuda de sus vecinos ya que como ellos nos recuerdan a cada momento, “ somos una asociación juvenil y por ello necesitamos el apoyo de nuestra gente”.

 

En este año se proponen también recuperar la esencia de las antiguas verbenas y convivencia entre vecinos en la que, segun cuentan, podría ser la cruz más antigua del pueblo.

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

VIERNES 16 DE MAYO

 

22:00 PRIMER PREGÓN A CARGO DE ALFONSO SECO RUIZA, PRESENTADO POR JULIÁN VIZCAINO DOMINGUEZ. TRAS EL PREGÓN, VERBENA EN LA QUE ACTUARÁN VARIOS GRUPOS VALVERDEÑOS (BARRIO VIEJO)

 

SABADO 17 DE MAYO

 

12:30 EUCARISTIA OFICIADA POR SERVANDO PEDRERO (BARRIO VIEJO)

 

20:00 PROCESIÓN DEL PASO DE LA CRUZ DEL BARRIO, QUE IRÁ ACOMPAÑADO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL JUVENIL DEL CRISTO DE LOS GITANOS (SEVILLA)

 

RECORRIDO: BARRIO VIEJO (20:00H), CONVENTO SANTA ANA (20:30H), MARÍA AUXILIADORA (21:30H), PLAZA RAMÓN Y CAJAL (22:15), CALLE DEL SOL, BARRIO VIEJO (23:00)

 

 

 

Sin más, darle las gracias y la enhorabuena a este grupo de muchachos apoyándoles para que sigan luchando con esas ganas y desearles lo mejor para estos días.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: