Posteado por: fitelgorpe | 30 mayo 2008

LA OTRA GRAN AVENIDA

20080404025007-plano-callejero.jpgComo casi todos sabemos, a pequeños pasitos se esta empezando a hacerse realidad la apertura de la nueva calle con la que se unirá el Valle de la Fuente con la calle Sevilla. Con la apertura de esta  calle se va a crear una gran avenida que pasando por la zona centro, una  las dos carreteras que atraviesan la ciudad. Con esto se pretende además dar solución a los problemas de inundaciones que sufren muchas viviendas de esta zona de la ciudad dando paso así a la tan nombrada obra hidráulica.

Pues bien,  hace pocos días me encontraba echando un ojeo a unos papeles antiguos del archivo personal de mi familia política, (lo siento, soy así de alcahueto y lo tengo que estar registrando toito), cuando descubrí un documento que me resulto curioso y a la vez digno de que conocierais de su existencia.
Se trata este de un plano realizado en 1936,  según me contaron, por el entonces concejal y teniente alcalde  del ayuntamiento, D. José Castilla Limón, en el que podemos apreciar que por aquellos años  ya se programo realizar esa gran avenida por otro sitio del pueblo cercano pero que muy cercano al lugar donde se a proyectado la que esperamos pronto ver terminada.
Aquí lo tenéis.
Viernes, 04 de Abril de 2008 02:29 #.

Comentarios:
El plano es muy curioso y el proyecto que representa tiene mucha lógica. En su día también me topé con un plano similar en los archivos municipales pero pertenecía a un proyecto más ambicioso. Dicho proyecto pretendía crear una nueva entrada a Valverde desde Huelva por la Huerta de Arturito Fleming (hoy Parque del Manani) y por el callejón del Toril para conectarlo con la Huerta del Diputado (hoy Avenida de Andalucía) en un trazado similar a éste que presentas en el plano. Quiero recordar que era de los años 40, por tanto era una ampliación de éste que se proyectó en 1936. Al final ni uno ni otro se hizo.

Se pone de manifiesto que en estas calles existe históricamente un “tapón”, fruto de un nefasto planteamiento urbanístico tras la cubrición de arroyos en el siglo XIX. Durante el siglo XX se pretendió desenredar el entuerto, pero la realidad es que hasta nuestros días la cosa sigue igual. Esperemos que más pronto que tarde se de solución a este problema.

Un saludo y felicidades por el aporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: