Posteado por: fitelgorpe | 23 junio 2008

La noche mas magica del año

La fiesta de San Juan como casi todos sabemos es el día 24 de Junio, en España es una fiesta bastante multitudinaria en muchísimos pueblos pero mayormente en las zonas costeras donde se suelen realizar a la orilla del mar, incluso en muchos lugares se saca en procesión.

Se hacen muchísimos rituales en esta mágica noche de San Juan, víspera del 24 de Junio, pero en su inmensa mayoría todos están relacionados con el fuego. Según cuentan que está nombrada como la reina de las fiestas del fuego, hasta tal punto de que el culto pagano de las hogueras, se han conservado más en esta que en otras fiestas.

Como hemos contado el gran protagonista en esta noche es el fuego, cuyo propósito era el de  purificar los pecados del hombre.

 Antiguamente se hacían candelas pequeñas y casi familiares donde asaban patatas y boniatos, con las que luego se convidaba al personal asistente para que así no le faltase alimento durante todo el año y se quemaba ropa vieja , fotos y papeles con malos recuerdos para apartar los malos rollos.

Hay muchísimas creencias y rituales sobre la noche más mágica del año y grande para los gitanos, os pongo algunas que me contaron en Cádiz estando haciendo la mili, y otras tantas que he encontrado por aquí en medio:
Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año. (Con el recalmón de esta noche no nos vamos a poder quitar ni las legañas)
 
Tirar una rosa de espaldas al mar y esperar que las olas te salpiquen, es una buena manera de encontrar maromo, si lo haces con una manzana no te faltara comida, (Y digo yo si tiramos la nomina del mes patras ¿nos aseguraremos el salario durante todo el año o se meara las patas pabajo Neptuno?

Si te pones  debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puedes aprender a tocarla inmediatamente. (Se chupan los conservatorios)

Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. (No vale mirar patra si quien has visto pasar no te entra por ojo, joiapolarma que te conozco como si te hubiese pario )

Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte. (Con estas cosas me cago vivo)

Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año. (Este es poquillo mas complicao pa mi, con to lo que me gusta el catre, pero bueno hare un pode)

En Andalucía normalmente se hacen candelas para quemar a un muñeco de trapo al que le llaman “jua” en Cai como no y con esa gracia innata lo bautizaron con el “Juanillo”.

Lo cierto es que guardo maravillosos recuerdos de aquella fantástica noche de San Juan, que me hicieron pasar aquellos compañeros gaditanos de fatiga militar.

Annnnn, para terminar, una cosa que se me olvidaba, el apunte gastronómico correspondiente que no podía faltar. Normalmente esta fecha coincide con la maduración y posterior recogida del fruto de la higuera “LA BREVA” , con la que mucha gente hacen montón de recetas de postre pero yo las sigo prefiriendo fresquita recién cogidas del arbol por la mañana temprano y si son robadas mas gustosas ¿Por qué será?

Bueno pos nada, hasta otra.

Anuncios

Responses

  1. Gracias la breva

  2. ¿Donde quedaron los pirulitos con sus cucañas?

  3. yo como a luz de gas me ha emocionado esa breva a la que tendre que dedicar un post especial summer time como postre por escelencia del verano ( ni chirri ni chirra el que tenga el culo blando pa dentro va)

  4. JAJAJAJAJ. anoche se me vino a la mente el mismo chiste chacho……..

  5. el que sale a lo suyo no yerra¡¡

  6. hilando masconeadamente, que digo yo, que lo de Juan breva tendrá algo que ver con esta fecha…
    Hace tres años, estando mi Rocío y yo de amor sin fin en Zahara de los Atunes, pudimos vivir una noche de San Juan con las candelas en la playa y la gente venga a tirar papelillos a ellas. Un espectáculo.
    Hablando de breva, un detalle muy propio fue de aquel que le dijo el maestro, “vamos a ver, en un bolsillo tienes tres brevas y en el otro dos, ¿cuántas brevas tienes?”, y le contesta el bicho, “A mi no me gustan las brevas…”.
    Fitelgorpe.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: