Posteado por: fitelgorpe | 22 septiembre 2008

Ayyyyy si fuera de azucar

Entramos en la ultima semana de septiembre, semana en la que desde hace mas de treinta año siempre me viene a la mente algún recuerdo de ese ultimo fin de semana del mes en el que La fuente de la  Chorcha celebra sus fiestas en honor a La Virgen de la Salud.

Días entrañables, alegres y de gratos recuerdos entre  familiares y amigos, todos  reunidos en esa bodega de la casa de Mantero, los “SEÑORES CHICOS” jugando por los rincones, los padres comiendo, bebiendo y cantando, alguna que otra carzona del músico de turno, los chistes de mi padre, los revoltillos de mi madre; de cada año guardo en la memoria pequeñas historias, recuerdos de la infancia propios de esos días de fiestas.

Al pasar de los años,  aquella fiesta iba pasando de ser la típica fiesta de una aldea que se celebraba a caballo entre EL ESTANCO, las casas de la aldea y el salón Hermandad a convertirse ese fin de semana en un lugar de marcha para los muchísimos valverdeño, triguereños, olontenses y beasinos que llenábamos las calles de la aldea, tantos acudíamos que en algunas ocasiones se volvia el ambiente hasta el punto de ser peligroso.

En uno de aquellos años, cuando yo andaba en la edad del chivarreo, recuerdo que mis padres no pudieron ir por motivos familiares y decidimos irnos una patulea y quedarnos allí en el garaje de la casa, nos tiramos toita la noche del viernes  y parte de la mañana del sábado pegando motazos por la aldea, calle arriba calle abajo, una recua de diez o doce motos con sus correspondientes tubarros dando por sacos ( y ahora no quejamos del chavaleo ), pues bien , algún vecino debió de quejarse que a mediodía  la pareja de civiles de Beas con el 4 latas aparcao en la puerta de la ermita parando al personal, cuando iba yo conduciendo la  Puch Cóndor de mi amigo Felipe Mantero, que en ocasiones me dejaba conducir y el montado de mochila, cuando al pasar por la ermita uno de los guardias me levanta la mano en señal de alto, ¿que me creo yo con mi monumental caraja de costumbre?, pues que el buen señor me estaba saludando; mi respuesta al pasar a menos de un metro de sus narices y en tercera  ¡ EEEEEEA VAMOS ! -, y mi Felipe,- ¿pero que coño haces? Que ta dicho la guardia que te pares atontao-, – po yo que se Felipe -, po na mas, los dos mas cagaos que el bordo un nio y la motito encerra  en el garaje a la esperar de que llegaran los retenidos y llevarnos luego toda la noche del sábado con el santo paveo recordando la historia.

Otro año que también nos quedamos en el garajillo, ya habíamos dejado la edad de las motitos, pero andábamos mas chivarros si cabía, nos paso como los del chiste,– el costo un golpe de botellas de Larios con su correspondiente refresco y un par de paquetes de salchichas Frankfurt con cuatro o cinco perritos de Peteco pa to el ganao (¿Dónde vas con tanto pan?)-, pues el  sábado a medio día habíamos apurao con el comistrajo, ahora pues lo propio a apurar con el beberucheo, y entre copa y copa se nos presento una reunión de un amigo de Triguero que tenia casa allí, se tomaron un par de ellos y nos invitaron a su casa a seguir con la fiesta. Estando allí nos dice el triguereño, –entrar en la cocina y coger los vasos y se echáis lo que queráis- y mira cuando entro en aquella cocina y me da por mirar para el chinero , los ojos como plato, con toda el hambre del mundo que íbamos arrastrando, aquello parecía USISA, que viaje de latas de TEJERO y de REINA DEL GUADIANA, y le dije a mi amigo Nicolás,- migui, mira palla-, contestación del Becerro: -Ostia-, no nos dio tiempo de apurar el cubalibre y –po nada niños, que muchas gracias por la copilla-, annnnnn ¿pero ya se vais?, tomarse otra hombre que vais a ir cojos,- no no muchas gracias pero andamos  cansaotes y vamos a pegar ya el costalazo -, bueno pues hasta mañana,-hasta mañana-.y tiramos pa casa que no las pelábamos con los chaquetones hasta las mamas de comida latina o lo que es lo mismo en lata, por lo visto no les debió de hacer mucha gracia a estos amigos porque ni hasta mañana ni hasta el día de hoy ( si ,ya lo se, que esta muy mal hecho, pero macho cuando el hambre aprieta…………..).

Bueno y así infinidades de historias y pamplinas que nos ocurrían, sobre todo cuando nos juntábamos cuatro cabras locas en la aldea por las fiesta.

Otros recuerdos menos locos pero también entrañables son los de esas diana con la Banda  el Tirachino, con su tradicional parada en casa en busca del pucherillo o del café con dulce, ese Juan Fiscal diciéndome con esa mezcla de voces entre Constantino Romero, el Amarillo y Sergio “santacruz”, ¡Pedroooooooo, levantateeeee! y Juan Caporrito por detrás haciendo de las suyas, lastima que este año a alguno de la hermandad se la ocurrió la brillante idea de quitar de en medio la diana, seguro que algunos de los tirachinos la hacen por su cuenta, y ya luego en procesión parece que estoy viendo a Mantero diciendo como tienen que ponerse las mujeres en el paso para llevar a la Virgen hasta la casa siguiente (es tradición en casa que la porten ellas ) y diciéndole también a el menos pintao – a ti te toca decir los vivas este año-, en fin otro año mas viviendo la fiesta ( aunque este años un poco menos intensa por culpa de la despedida de soltero de mi hermano que será el sábado) y viendo en la calle a Nuestra Señora Virgen de la Salud.

Nada más que contarles de momento y desearle a todos los corcheros que pasen unas felices fiesta, y de camino me adelanto para que no me toque luego allí lo de los vivas: ¡VIVA LA VIRGEN DE LA SALUD!

-Besos y abrazos-

 

Anuncios

Responses

  1. Que bueno lo de la moto, vaya par de patas pa un banco.

    Ha estao mu bueno

    Un beso Pedro

  2. En esta dirección hay un montón de fotos de las fiestas de la Corcha, por si queréis echar un vistazo.
    http://picasaweb.google.com/lacorcha

  3. que recuerdos de la corcha mas grandes, desde la de mi chacha manolita, una casa que tenian mis padres, el bar javali, unos carnavales en casa de Maria Jose macias,una fiesta ya por la mañana la gente preparandose para ir a misa y Pedro el de Calañas, el Pesca y yo de liaera, tocar la pandereta en el coro con todo su pelo y su lana en la función principal. en fin tremenda las fiestas de la virgen de la Salud

  4. JAJJAJA, no cuentes lo de las latas huevón, que todavia creo yo que están los del C.S.I. investigando la compostura, que fin de semana mas rico y que calentito estaba tu coche de madrugada…
    pa vernos matao, si llegan a tener patatas para freir le ponemos una escultura al dueño de la casa a la entrada de la Corcha. En fin como se suele decir, que nos quiten lo bailao..
    saludos masconazo…

  5. Anda joío que no me he reído ná. Lo de la moto me tronchao, y lo de las latas, parece que os estoy viendo… ¡Ay otra copita más pa no iros cojo…! Jajajajajajaja. Qué cosa más propia. De las Fiestas de la “Fuente la Corcha” tengo buenos recuerdos, coincidiendo con Alfonso en el Coro Rociero, con la Coral, con la Banda el Tirachino Diana-Procesión (Fiscal cortándole el bigote a uno dormío…jajajaja), y en tu casa echando un rato con unos pocos de arfayates… También tengo “apurados” recuerdos, que con las motillos tuvimos que salir como un jamá escapao, casi nos matan…
    Enhorabuena masconazo.

  6. Que buenos golpes Pedro, que cacho masconazo estas hecho. Po a lo tonto a lo tonto, ya llevo yo unas cuantas de fiestas de la corcha también. De pequeño echando el día allí en tu casa, como tu dices, en la bodega con el correspondiente masconeo de tu padre y los dos Manuelmarías, etc… y ya con el pavo, el tonteo y el chivarreo en casa del buenazo de Vizcaíno el de la Narci. Todavía me acuerdo cuando el sabado, recogiéndonos por la mañana de haber estado toda la noche del viernes pa arriba y pa abajo llegamos a casa de Vizcaíno a las 8 o las 9 “mu frescos” m da por coger un paño de croché de la mesa, una corcha y los “agarraeros” de las cortinas y eah!! la Virgen de los Dolores y mientras detrás esta gente “interpretando” una marcha de cosecha propia.

    Un saludo

    Domingo

  7. Pero tu también te acuerdas de “SEÑORES CHICOS”. Todavía me acuerdo yo de cuando lo decía Salvador antes de acostarnos!EA, SEÑORES CHICOS….A LA CAMA!.Si no hay diana tendréis que hacer una los de la despedida de PEPE, seguro que la bordábais.
    !VIVA LA VIRGEN DE LA SALUD! y que nos proteja como hasta ahora.

  8. AUNQUE AHORA VIVAMOS MUCHAS COSAS JUNTOS, QUIEN TE HUBIERA CONOCIDO EN AQUELLA EPOCA GACHON. ESPERO QUE NO ME CHIVARREIS MUCHO EN LA DESPEDIDA, AUNQUE CONOCIENDO A LOS QUE VAN, LA TENGO SENTENCIÁ. Y COMO NO, DESPEDIDA, EN LA FUENTE DE LA CORCHA, EN EL DIA DE SU FIESTA. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA SALUD, VIVA¡¡¡¡¡ VIVAN SUS ACOMPAÑANTES, VIVAN!!! ¡¡¡¡VIVA EL HERMANO MAYOR, VIVA!!!!!!!!!!¡¡¡¡QUILLO CUIDAO CON LAS PITAS,…VIVA!.
    YA EN SERIO, QUE VIVA LA VIRGEN DE LA SALUD, y que nos proteja a todos. Un saludo hermano.

  9. ¡Hostia, Pedro, que no había leído esto! JAJAJAJAJA, que me meooooo, ¡te lo juro que no puedo con mi cuerpo! ¿Cómo se pué sé tan tonto? Y va y saluda al guardia, jajajajaja, Ains, Peter, si lo del tipo que llevabas en los S3a2 no va a ser ningún teatrillo, ¡que es de verdad! Ains, qué bueno… qué me duele la barriga, chiquillo.

    ¿Y Nicolás? Ay, por diox, qué sorpresón, ¡yo a Nicolás no me lo imaginaba en esas gaitas! jajajajaja ¡qué arte, diox mío!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: